16 enero 2026

Sobre los enemigos espirituales

 

Sobre los enemigos espirituales

 

 

 Entre los espíritus impuros, vamos a encontrar:

 

1.- Ángeles caídos.

2.- Humanos caídos.

3.- Bichos y bestias.

 

 

1.- Ángeles caídos.

 

Creación de los Ángeles, prueba, caída. Hacer una mención genérica.

 

 

2.- Humanos caídos.

 

 Son las almas que han terminado su paso por el mundo y se han condenado.

 

 También, son aquellas que se suelen presentar como ‘almas perdidas’, mucha gente cree que son buenas o buscan entrar por el lado de la lástima y enfermiza compasión. Claramente están diciendo que son perdidas.

 

 Por lo general, no tientan a las personas en el mundo, son esclavas allá abajo y solo pueden padecer, son atormentadas.

 

 Pero, también están las que fueron muy útiles a los planes infernales mientras pasaron por el mundo-espacio-tiempo, éstas sí continúan colaborando con los demonios en sus estragos en el tiempo presente, además de ser atormentadas como todas las otras.

 

 Y entre ellas, encontramos grandes líderes, genocidas, presidentes, políticos, artistas, etc.

 

 

3.- Bichos y bestias.

 

3.1.- Como en un gran basural en el que se pudren eternamente almas y ángeles caídos, también acaban generándose bichos y bestias.

 

 Los bichos son parecidos a insectos que vemos en el mundo, molestan y perturban allá abajo, también en el mundo.

 

 Pueden venir en algo que ha sido maldecido o ha sido usado en rituales ocultistas.

 

 También, pueden generarse donde no hay oración y santidad, lugares sucios espiritualmente.

 

3.2.- Las bestias, son espíritus inmundos infernales formados allá abajo, mezcla de podredumbre y maldad, cosas repugnantes ocurren ahí abajo que mejor ni mencionarlas.

 

 

 

Ángeles caídos

del coro de

Son como

Olor a

Combatir con

Ejemplo bíblico

1

Tronos

Serpientes, víboras y una clase de dragones llamados, ‘grifos’

Amoníaco

Fe

Génesis 3, 1 y ss.; Job 1, 6 y ss.; Job 2, 1 y ss.; Apocalipsis 12, 9; Apocalipsis 20, 2

2

Dominaciones

Cangrejos en el mar, alacranes en tierra y langostas en el aire

Chancho

Esperanza

Apocalipsis 9, 7 y ss.

3

Potestades

Huracán, remolino y mulas empacadas, cerradas, tercas

Grasa animal

Caridad

Marcos 9, 25

4

Virtudes

Agujeros negros en el espacio, la parca y sanguijuelas

Tabaco

Prudencia

Apoc 6, 8; Apoc 19, 20; Apoc 20, 14-5

5

Principados

Gatos, aparecen como personas vestidas de traje negro,

a veces con galera y bastón,

arañas gigantes y supersensibles. Tienen súbditos a otros

demonios subordinados-engañados-dominados

Orín de gato, humedad-encierro

Fortaleza

Mateo 17, 14-21

6

Arcángeles

Duendes, enanitos verdes, se presentan como extraterrestres,

Sapos, ranas, ogros

Podrido

Justicia

Mateo 12, 24 y Lucas 11, 15

7

Custodios

Gárgolas, murciélagos, vampiros y ratas

Azufre

Templanza

Lucas 22, 3

8

Querubines

Armadillos, cascarudos, cucarachas y langostas de mar

Mono sucio y repugnante

Humildad

1 Sam 28, 6 y ss

9

Serafines

Dragones

Algo picante y venenoso, son cenizas

Amor

Apocalipsis 9, 11

 

 

 

1.- TRONOS CAÍDOS:

 

 1.1. Son como: Serpientes, víboras y esa clase de dragones llamados, ‘grifos’.

 

 1.2. Tientan con: Soberbia, con mentira y provocan desconfianza, miedo, siembran dudas, cuestionamientos, infunden autosuficiencia, presunción, extravagancia, etc.; fomentan una excesiva confianza en sí mismo, que es lo que encubre o disimula la desconfianza real en Dios y en todo. En apariencia, es seguridad, pero se vuelven personas totalmente inseguras y desconfiadas, encerradas en sí mismas, evadidas de la realidad en su presunción.

 

 1.3. Se combaten con La Virtud de: La Fe, que consiste en renunciar a la propia voluntad, aceptando La Voluntad de Dios y colaborando en Que Se Haga-Reine-Triunfe-Prevalezca-Impere, como en el Cielo, acá en la tierra, solo ahí se vive realmente la Fe, porque nos desapropiamos y le permitimos al Señor Que Él decida, dirija, disponga, mande, ahí se lo sigue en Verdad.

 

 1.4. Ejemplo Bíblico: Génesis 3, 1 y ss.; Job 1, 6 y ss.; Job 2, 1 y ss.; Apocalipsis 12, 9; Apocalipsis 20, 2.

 

 

2.- DOMINACIONES CAÍDOS:

 

 2.1. Son como: Cangrejos en el mar, alacranes en tierra y langostas en el aire.

 

 2.2. Tientan con: El vicio de la lujuria. Distinguir en los tres reinos de la persona, cuerpo, alma y espíritu. Vicio que se manifiesta como deseo de querer dominar, vencer, someter y prevalecer, humillar, controlar. En el fondo es miedo que lleva a buscar la falsa seguridad de pretender controlarlo todo y a todos, es buscar o construir la falsa seguridad de estar por encima de todo y de todos, es querer asegurarse ser tomado en cuenta.

 

 Como todos, los demonios de esta categoría, fomentan el miedo, a la vez que impulsan a querer dominar-controlar-someter, a buscar compulsiva y obsesivamente manipular a otros. En el fondo, el alma cree que es dueña de sí y de su destino, pero es esclava de ese miedo que la domina, y mas allá de estas tinieblas, es esclava de los demonios que la sujetan, asustan, atormentan y manipulan.

 

 La raíz, es similar a la de cualquier vicio, es en la relación con Dios: El alma cree que domina-controla a Dios, y ahí en realidad, se separa de Él, se evade en fantasías, es tierra sobre arena, se auto engaña, cava su fosa, construye su propio sepulcro o socava a su misma alma.

 

 2.3. Se combaten con La Virtud de: la Esperanza, que consiste en dejarse vencer por Dios, rendirse, postrarse, aniquilarse, allanarse y entregarse sin límites ni condiciones a Él en la aceptación de su Divina Voluntad. No es esperanza creer que vamos a vencer o convencer a Dios, esperanza es real es que Él venza, confiar en su Triunfo, participar y colaborar en el Reinado de su Voluntad Divina en nuestra vida, en el mundo y en los corazones.

 

 2.4. Ejemplo Bíblico: Apocalipsis 9, 7 y ss.

 

 

3.- POTESTADES CAÍDOS:

 

 3.1. Son como: Un huracán, un remolino. También como mulas empacadas, cerradas, tercas.

 

 3.2. Tientan con: Avaricia. Cierran-encierran al alma, la aíslan y la obsesionan, le hacen ver todo desde su reducida mirada-entendimiento. Hundidas en sí mismas, se auto consumen, sienten el vacío, y por todo padecer acusan-culpan-responsabilizan a otros.

 

 Entran en pánico, se obsesionan y desesperan. Se ahogan. El mismo demonio las absorbe, devora, consume, les succiona vida como sanguijuela la sangre. Cuanto mas tiempo encerradas en sí mismas, mas se hunden y mas reducido, estrecho, ínfimo su ser. Se vuelven mas conscientes de sí y mas olvidadas de Dios. Su obsesión es el ‘yo’.

 

 Vuelven a las almas cabezas-duras, porque hacen que no quieran entender, terquedad incoherente, no salen de sus ideas-concepciones-suposiciones llevándolas a una ambición insaciable, odiosa, rencorosa, sin hallar saciedad o conformidad alguna. Al final, solo escupen veneno y dicen ser víctimas, mientras que se creen absolutamente inocentes y libres de toda responsabilidad.

 

 3.3. Se combaten con La Virtud de: La Caridad. Se cosecha la siembra, y siempre somos miserables para con Dios, ¿Qué acabamos cosechando?, la misma miseria que le damos, pero multiplicada. Si le damos nada, a cada instante tenemos menos, porque multiplica esa nada. Hay que ver la propia miseria-indigencia, perdonarla, aceptarla y ofrecerla a Dios para que bendiga y disponga, obre como Él quiera, Él Es Dios, Él Es Señor-Dóminus, a Él le pertenece porque la creó, la redimió y desea salvarla.

 

 3.4. Ejemplo Bíblico: Marcos 9, 25.

 

 

4.- VIRTUDES CAÍDAS:

 

 4.1. Son como: Agujeros negros en el espacio y sanguijuelas.

 

 4.2. Tientan con: Ira y orgullo, llevando a las almas a una demente presunción, satisfacción en sí, a querer vivir como si Dios no existiera o no importara, pero, a diferencia de los tronos que inspiran soberbia, éstos no tienen miedo, sino que están satisfechos, orgullosos, conformes y plenamente convencidos de que son lo mejor de lo mejor, y así hacen que se sientan-crean las almas a las que tientan-dominan-usan y de las que se sirven para estar presentes en el mundo.

 

 También, provocan abatimiento, desgano, suma sequedad, gran desolación y un gran vacío, una angustiante soledad, así como otros del mismo coro, mueven a desesperación e inspiran suicidio porque provocan depresiones, grandes angustias, manías obsesivas y depresivas.

 

 No hay amor ni voluntad de amar, nada importa ni interesa, todo es inútil e intrascendente, una gran aridez, un hondo vacío, una angustiante desolación, con esa sensación horrible de que es para siempre e irremediable.

 

 4.3. Se combaten con La Virtud de: La Prudencia, que consiste en renovar diariamente el Santo Sacrificio de la voluntad, es decir, renunciar a la propia voluntad como sacrificio agradable ofrecido a Dios, para Que Se Haga Su Voluntad en el alma, en la propia vida, en el mundo y en todas las almas. Aceptar la Voluntad de Dios para la propia vida, es abrazar La Santa Cruz. Acá el alma se convierte en fuente de vida, porque permite reunir el Cielo y la tierra, media para Que Venga o Vuelva El Señor, impetra Gracia.

 

 4.4. Ejemplo Bíblico: Apoc 6, 8; Apoc 19, 20; Apoc 20, 14-5.

 

 

 

5.- PRINCIPADOS CAÍDOS:

 

 5.1. Son como: Gatos, aparecen como personas vestidas de traje negro, a veces con galera y bastón, así como arañas gigantes y supersensibles. También tienen súbditos, a otros demonios subordinados-engañados-dominados.

 

 5.2. Tientan con: El vicio de pereza. Infunden y transfunden esa indiferencia miserable y desamorada, impulsando a las almas para que solo y siempre se preocupen por sí mismas, se hundan en su debilidad, se sometan en el temor, permanezcan en el temblor y en la debilidad e inconsistencia.

 

 Prevalecen el miedo y la debilidad. Las almas se vuelven pusilánimes, débiles gusanos que se arrastran, sin consistencia, pegajosas, pesadas, aplastadas, obsesivas, manipuladoras.

 

 Fingen fortaleza, se vuelven caprichosas, son de cristal, sumamente frágiles, débiles e inconsistentes. Todo es humo-apariencias, vanidad y fingimiento. El terror las domina-somete-esclaviza.

 

 Mueven a las almas a permanecer en tinieblas, en el error y en el terror, volviéndolas obsesionadas por controlar, dominar, vencer, siempre pendientes de sí, mientras fingen interesarse por otros. La verdad es que, si se interesan por otros, no es por servirlos realmente, es por servirse de ellos, obligar a que les presten atención.

 

 Mueven a que, por miedo, las personas impongan ser necesitadas, las instigan a ofrecerse como útiles, buenas, necesarias.

 

 ‘Sí, tenés razón, pero...’. Se mienten-engañan a sí mismas, quieren creer que tienen el control, porque les provoca pánico no tenerlo. Obsesivamente miran lo que otros hacen o dejan de hacer, dicen y hasta creen saber lo que piensan. Claramente es miedo, debilidad, una constante honda e inútil preocupación por sí mismo.

 

 También, provocan hipersensibilidad, histeria, angustia, suma susceptibilidad.

 

 5.3. Se combaten con La Virtud de: La Fortaleza. Él Es Dios, Él Es Fuerte, debe crecer su Presencia en el alma, y ésta tendrá fortaleza. Si El Señor no puede hacer su Voluntad en ella, si el alma obsesivamente prevalece, reina, impera, hace la voluntad propia, termina privándose de la Vida-Presencia de Dios y sucumbe ahogada en su propia debilidad, miseria.

 

 Y, mientras se ahoga, consume, embota en vicio, desarma, deshace, des-crea, furiosa busca controlar, prevalecer, dominar, imponerse, reinar, hacer su caprichosa voluntad. Es un círculo vicioso.

 

 Hay que pasar de ser esclavo de los propios pensamientos, miedos, sentimientos, salir de ese egipto personal, buscar la tierra prometida en la Que Él Reina, donde hace su Voluntad, Él Es Dios y Él Es Fuerte-Fortaleza, y Él debe ser libre, tener completa capacidad de Ser, Hacer, decidir, disponer, cosa que solo es posible si Su Voluntad Se Hace-Reina-Triunfa-Prevalece-Impera.

 

 5.4. Ejemplo Bíblico: Mateo 17, 14-21.

 

 

6.- ARCÁNGELES CAÍDOS:

 

 6.1. Son como: Duendes, enanitos verdes, se presentan como extraterrestres, sapos, ranas, ogros.

 

 6.2. Tientan con: Envidia, resentimiento, venganza, división, guerra, pelea, odio, furia, deseo de humillar, vencer, aplastar, destruir, hacer sufrir, sadismo. Vuelven a las almas arrogantes, pendencieras, sumamente orgullosas. Siempre andan de a tres.

 

 También son torturadores sádicos que disfrutan atormentando a las almas.

 

 Odian-aborrecen la vida, adoran la muerte, la oscuridad y gustan de la podredumbre, de ahí que muevan o instiguen a las almas a revolcarse en el chiquero y a andar odiosas y resentidas haciendo gala de su desprecio por la vida.

 

 Envenenan a las almas para que se vuelvan resentidas y odiosas, para que sean perversas y no vean ni quieran cosa buena alguna, solo destruir, corromper, arruinar, matar, envenenar, transmitir esa podredumbre repugnante.

 

 6.3. Se combaten con La Virtud de: Justicia, que consiste en querer, orar y colaborar en Que Se Haga La Voluntad de Dios en nuestra vida, en la vida de otros, y en el mundo. La Justicia de Dios es Salvar, redimir, rescatar, liberar, purificar, santificar.

 

 Él hace Justicia cuando toma al alma y la libera, la levanta, purifica, limpia, cuando la hace santa y la devuelve al estado original, previo a la caída. Y mejor aun, cuando la hace a su Imagen y Semejanza.

 

 6.4. Ejemplo Bíblico: beelzabú.

 

 

7.- ÁNGELES CUSTODIOS O DE LA GUARDA CAÍDOS:

 

 7.1. Son como: Gárgolas, murciélagos, vampiros y ratas.

 

 7.2. Tientan con: Gula, que en el cuerpo es comer y beber sin saciarse ni conformarse, con ansiedad y desesperación.

 

 Tientan a las almas para que se vuelvan ególatras narcisistas preocupadas e interesadas solo y siempre por sí mismas, mientras fingen interés por otras personas. Su pretendido interés es solo para ver si las otras les prestan atención.

 

 Les transfunden esa ansiosa y desesperante acción de buscar ser amadas, atendidas, adoradas, para que anden obsesionadas llamando la atención, demandando afecto, mendigando cariño.

 

 Son pesados y pegajosos, insoportables. Fingen interés y afabilidad. Dicen, y hasta creen, que son buenos. Dicen interesarse por las necesidades de las almas, pero, es todo pantalla, solo buscan atención, que los miren, escuchen y tomen en cuenta.

 

 Son capaces de ofrecer cualquier cosa con tal de obtener la atención que desean.

 

 Permanentemente hablan de sí mismos, de sus bondades, perfecciones, capacidades, a la vez que hablan mal de otros y hacen ver o acusan sus defectos.

 

 Las personas que se dejan enredar, dominar, atrapar, acaban siendo instrumentalizadas por los mismos demonios que son los que terminan expresándose por medio de ellas, y así están presentes en el mundo, por medio de esas almas que son sus víctimas, a las que dominan, se apegan y usan para demandar atención o buscar desesperadamente no ser ignorados.

 

 Es enfermizo, quieren convencer de que no son malos, de que son buenos, quieren borrar la verdad e imponer la mentira que desean creer. En el fondo, se tienen lástima-pena, esa enfermiza e infernal autocompasión repugnante y abominable.

 

 Como todos, pretenden reemplazar a Dios, por eso tal fingimiento de bondad e interés, quieren que se los adore en su lugar y buscan desesperadamente que no se los vea como lo que son, para que no se los desprecie y aborrezca como lo merecen.

 

 7.3. Se combaten con La Virtud de: La Templanza, que consiste en moderar la propia voluntad prefiriendo, eligiendo y queriendo Que Se Haga La Voluntad de Dios.

 

 Consiste en darle a Dios su lugar propio y correspondiente, es decir, todo lugar, el primer y el último, en todo momento, Él Es Dios, nada ni nadie lo reemplaza, como tal lo debemos recibir, aceptar, seguir y obedecer, a Él debemos pertenecer.

 

 Si el ‘yo’ ocupa el lugar de Dios, impregnado de orgullo, embadurnado de soberbia, se alza como ídolo y acabamos solo preocupados en nosotros mismos, nos vamos de cabeza al infierno por el agujero del ego.

 

 7.4. Ejemplo Bíblico: Lucas 22, 3, porque se menciona que satanás entró en judas, dando a entender que el miedo se apoderó de él, esa preocupación por sí mismo desesperante que es el séptimo espíritu caído-demonio.

 

 

8.- QUERUBINES CAÍDOS:

 

 8.1. Son como: Armadillos, cascarudos, cucarachas y langostas de mar.

 

 8.2. Tientan con: Rencor, terquedad y orgullo. Producen dureza en las almas, así como un delirante sentimiento de perfección.

 

 También inspiran autodesprecio, culpa, odio a sí mismo, desprecio por todo cuanto las almas son, hacen, tienen, saben, pueden, conocen, etc.

 

 Hacen que las almas sean esclavas de sus obras, que se dediquen a cultivar perfección según como la entiendan y que se traten con la severidad propia del que tiene miedo y no se permite siquiera moverse, respirar o no cumplir con lo que supone debido.

 

 Mueven a las almas a ser severísimas consigo mismas, y esto es porque en el fondo se odian, auto desprecian, y también, odian a todos aunque finjan perfección o espiritualidad, porque han construido imágenes y no vida real que es fruto de amor.

 

 Anudan al alma, la envuelven en pensamientos, las atan con confusiones, siembran tinieblas, enredan en obsesivos pensamientos.

 

 Un nudo que lleva tiempo en el alma, es tapado por otros muchos, y así, con el correr del tiempo, se forma un nudo gordiano. Aun cuando el alma se dedique a la religión, no progresará y se ahogará porque tiene el veneno adentro, la espina clavada y se encuentra atada.

 

 Como todo enemigo, si no puede evitar que el alma llegue a la fe, la van desviando, encerrando, arrinconando, la vuelven obsesivas en vanidades, cosas secundarias, de manera que acaban colando el mosquito y tragándose el camello.

 

 También, las hacen fanáticas, fundamentalistas, tanto de lo moderno como de lo antiguo.

 

 En definitiva, tientan a que las almas les rindan culto a su imagen, a su manera de rendir culto y se pierdan en eso, en estrictos e inútiles cumplimientos que las dejan vacías, sin Dios y en contra de Él, que las impulsan a andar buscando su aceptación, reconocimiento, atención.

 

 8.3. Se combaten con La Virtud de: La Humildad, que consiste en aceptar la Voluntad de Dios. Él Es Dios, Él sabe, puede, es todo siempre, principio y fin de cada pensamiento, palabra, silencio, omisión. Somos suyos, obras suyas inconclusas que Él quiere perfeccionar.

 

 Humildad es buscar la Verdad, aceptarla, entregarse a lo que Él decide, dispone, dice y quiere hacer.

 

 También, es confiar en su Amor, vencer el miedo, la desconfianza, manifestarle el propio querer, Él Es Nuestro Padre y nos Ama, no es opresivo represor, ojo, no caer en fanatismo ni en culto a la propia imagen, no hacerse esclavo de sí.

 

 8.4. Ejemplo Bíblico: 1 Sam 28, 6 y ss.

 

 

9.- SERAFINES CAÍDOS:

 

 9.1. Son como: Dragones.

 

 9.2. Tientan con: Orgullo, en toda sus variantes, desde el mas presuntuoso, altanero y delirante, hasta el mas apocado, auto reprimido, lastimoso y enfermizo que se la pasa dando lástima.

 

 También, provoca depresiones, angustias profundas.

 

 Consume totalmente a las almas y vaciándolas de vida, las empuja o impulsa en todos sus vicios e inclinaciones naturales según el carácter de cada una. Así, algunas se harán mas violentas, odiosas, despreciativas, otras se volverán mas enfermizamente aplastadas, lastimosas, quedando todas en el vacío absoluto, en la real y total ausencia de Dios, abominable desolación.

 

 Dios Es Amor y Dios Es Vida, la Vida Es El Amor, por ello, esta clase de demonios, provocan y tientan con desamor, apagan la voluntad de amar, y a la vez, en forma inversamente proporcional, mueven a buscar ser amados.

 

 Mueven a presunción, inspiran sentimientos y pensamientos de megalomanía.

 

 9.3. Se combaten con La Virtud del: Amor, que se manifiesta o expresa en el Perdón.

 

 9.4. Ejemplo Bíblico: Apocalipsis 9, 11.

 

 

 

 Ver-leer publicaciones anteriores relacionadas:

 

 

Es la Hora, hay que salir de la caverna de Platón-sepulcro-comodidad

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/08/es-la-hora-hay-que-salir-de-la-caverna.html

 

Quantum, espiritualidad del III Milenio. No es una religión, no es filosofía, no es un culto. Es el Camino sin camino o El Camino no-camino

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/12/quantum-espiritualidad-del-iii-milenio.html

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/12/quantum-espiritualidad-del-iii-milenio.html

 

Pentagrama satánico mundial, conformado por cinco ciudades capitales independientes

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/08/pentagrama-satanico-mundial-conformado.html

 

Las Siete Iglesias del Reino de Dios en Argentina

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/08/las-siete-iglesias-del-reino-de-dios-en.html

 

Los Siete Dones del Espíritu Santo contra los siete vicios o pecados capitales

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/08/los-siete-dones-del-espiritu-santo.html

 

Sobre la imperante confusión interior y exterior

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/09/sobre-la-imperante-confusion-interior-y.html

 

Tiempo especial de Gracia-Don-Favor de Dios, principio de una nueva Creación

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/11/tiempo-especial-de-gracia-don-favor-de.html

 

Sobre el anticristo y la necesidad de liberar a las almas y al mundo

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/10/sobre-el-anticristo-y-la-necesidad-de.html

 

Una Misteriosa Intervención Divina

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/11/una-misteriosa-intervencion-divina.html

 

Una interpretación del Apocalipsis

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2025/11/una-interpretacion-del-apocalipsis.html

 

Hay una guerra no declarada por el poder mundial, ¿Entre quiénes?. Por otro lado, es la Hora, es la Hora de Dios

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2026/01/hay-una-guerra-no-declarada-por-el.html

 

Los siete Misterios de la Vida-Paso de Jesús y su relación con el crecimiento-evolución espiritual

https://jorgebenjaminlojorvl.blogspot.com/2026/01/los-siete-misterios-de-la-vida-paso-de.html




 

Dr. Jorge Benjamín Lojo.

Tº 609 Fº 749 CFALP

Tº 147 Fº 29 CPACF

Tº 3 Fº 229 CAAL

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las siete Iglesias del Reino de Dios (Apoc 2 y 3), en el mundo

  Las siete Iglesias del Reino de Dios (Apoc 2 y 3) , en el mundo             Para comprender el mensaje del Espíritu a las S...